Conéctese Inscribirse



Domingo, 18 de Marzo 2012
7:38




La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

Libre albedrío, razones incomprensibles o karma, algunos de los intentos de adaptación


El problema del mal en el mundo considerando que hay un Dios supuestamente omnipotente y benevolente resulta difícil de afrontar. La paradoja es antiquísima pero, en la actualidad, ha sido revisada en algunos medios especializados. Los creyentes buscan ahora sus respuestas en la ciencia, en las inabarcables razones del Creador o en el karma, por ejemplo. Sin embargo, siguen sin encontrar una solución que convenza a los no creyentes y los sustraiga a su pesimismo laico: para ellos, las evidencias del inmenso dolor del ser humano, e incluso de los animales de la Tierra, no dejan lugar a dudas. Por Yaiza Martínez.



¿Dónde está Dios?
¿Dónde está Dios?
El problema del mal o Paradoja de Epicuro consiste, para la filosofía de la religión, en la contradicción que surge al combinar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente.

Es decir, que el problema del mal emana de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal.

En los últimos meses diversos artículos en distintos medios se ocuparon de los enfoques de este problema. Por un lado, como ya publicamos en Tendencias21, en la revista The Global Spiral apareció un artículo firmado por el teólogo Arthur Gianelli en el que éste proponía generar una nueva teodicea (una explicación de Dios) que estuviese basada en los postulados de la ciencia contemporánea, y que, desde ellos, permitiera comprender la existencia del mal en el mundo.

Por ejemplo, señala Gianelli, dado que la ciencia nos dice que el universo está compuesto por infinitas posibilidades en el espectro entre el mal absoluto y el bien absoluto, Dios podría haber creado criaturas libres, significativas, cuya libertad no podría tocar. Por tanto, estas criaturas podrían vivir cualquiera de esas posibilidades.

Karma y culpa universal

El Pew Forum, por su parte, publicaba recientemente un artículo en el que se comparaba la consideración del mal de cristianos y budistas, llegando a una extraña conclusión: que la culpa parece universal.

En dicho artículo, Daniel Burke explicaba que si un desastre natural golpea a los Estados Unidos, enseguida aparece la siguiente pregunta: ¿por qué Dios ha permitido que esto ocurra?

Por el contrario, en Birmania, país principalmente budista y que ha sufrido recientemente los efectos de un devastador ciclón que se cree ha costado la vida a más de 100.000 personas, la gente señala al karma como causa segura de tan enorme mal.

Pero, ¿qué es el karma? Para doctrinas como el budismo, el hinduismo o el jainismo, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. En concreto, la población de Birmania (país en el que más del 80% de la gente es budista), cree que el ciclón Nargis fue consecuencia de las medidas tomadas por los militares del país contra los monjes budistas el pasado otoño, señaló la profesora de antropología Ingrid Jordt, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que anteriormente fue monja budista en Birmania.

Teólogos y científicos

Segú Jordt, la palabra karma a menudo no se entiende bien, confundiéndose en occidente con el concepto de “destino”. Pero, en realidad, en sánscrito este término significa “acción”, y hace referencia a aquellos actos que generan un destino, y no al destino en sí mismo.

Un eco distante de esta idea de acción que genera desgracias, señala Burke, podría encontrarse en las peroratas de aquellos líderes cristianos estadounidenses que han relacionado los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como el Huracán Katrina, con la inmoralidad sexual imperante en Nueva York y en Nueva Orleáns respectivamente.

En otra línea, un artículo que se ha ocupado recientemente del problema del mal es el escrito por Peter Singer, profesor de bioética de la Universidad de Princeton, para The Guardian.

Singer comenta en él las discusiones que, hace unos meses, el científico mantuvo con el teólogo Dinesh D’Souza en la Universidad cristiano-evangélica de Biola, en California.

Para Singer, el teólogo no fue capaz de dar una respuesta convincente y definitiva a la pregunta de por qué en el mundo hay tal cantidad de dolor y sufrimiento, habiendo, según los cristianos, un Dios todopoderoso y omnisciente.

Argumentos cristianos

Los cristianos, según Singer, responden a esta contradicción con la explicación del libre albedrío: Dios nos concede este regalo y, por tanto, Él no es responsable del mal que ocasionamos. Pero esta respuesta falla cuando se habla, por ejemplo, del sufrimiento que generan los desastres naturales.

Por otro lado, explica Singer, los cristianos intentan justificar el dolor humano afirmando que todos los humanos son pecadores y, por tanto, pueden tener un destino horrible. Pero, señala el científico, ¿qué pasa en el caso de los niños que aún no han cometido pecado alguno?

Entonces, los cristianos acuden al pecado original que han heredado todos los habitantes del planeta, el pecado de Adán y Eva, y Singer se pregunta ¿por qué han de sufrir por dicho pecado también los animales, como ocurre en realidad?

En la discusión con D’Souza, éste señaló, en primer lugar, que dado que los humanos viviremos felices eternamente en el cielo, el sufrimiento del mundo es menos importante de lo que sería si nuestra vida en este planeta fuera la única que tendremos.

A esto, Singer contestó que, aún desde la perspectiva de la eternidad, el mundo podría ser mejor sin dolor o, al menos, sin tanto dolor. Cierto es, escribe el autor, que quizá necesitemos algo de sufrimiento para apreciar la felicidad, pero no tanto como el que tenemos en la Tierra.

Fe ciega y pesimismo laico

El segundo argumento de D’Souza fue el siguiente: dado que Dios nos ha dado la vida, no nos encontramos en situación de quejarnos si ésta no es perfecta. Si la vida es en sí un regalo, afirmó, no podemos problematizarnos si no es exactamente como quisiéramos.

Como respuesta, Singer señaló que, entonces, a aquellas madres que, mientras están gestando a sus hijos, les da por consumir drogas o alcohol sin tener en cuenta los daños que pueden ocasionarle a los fetos, no se les debe juzgar.

Por último, escribe Singer, D’Souza, “como hacen muchos cristianos cuando son presionados”, acabó cayendo en la argumentación de que no deberíamos esperar comprender las razones de Dios por crear el mundo tal y como es. Para Singer, la evidencia ante nuestros ojos hace pensar que es más plausible creer que nadie ha creado este mundo.

De cualquier forma, los pensadores llevan milenios intentando superar la paradoja del mal si existe Dios. Ya el filósofo griego Epicuro escribió en el siglo III a.C.: “O bien Dios quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puede pero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Dios, pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?"



Martes, 24 de Junio 2008
Yaiza Martínez
Artículo leído 33336 veces



1 2 3 4 5 Nota

Sus comentarios
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

166.Publicado por Beatriz BASENJI el 07/10/2011 18:33

En alguna filosofía se menciona que existen Leyes Universales que actúan de modo permanente.Lo que dice Gianelli está muy bien enfocado. A ello habría que agregar que el Universo es vibración. Mediante el llamado Libre Albedrío los seres por la calidad de nuestras propias vibraciones, emitimos un pensamiento positivo o negativo. Es muy difícil hallar seres que solo emitan vibraciones negativas, pero aquellos en quienes esto se produce, fueron originalmente seres impecablemente buenos, que por alguna causa que nos es desconocida, invirtieron la vibración y la polarizaron en lo opuesto al Bien.

165.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 07/10/2011 14:41

En realidad tal paradoja no existe; las contradicciones inherentes al concepto mismo de un Dios, son flagrantes e inapelables... Pero mientras exista religión institucionalizada y mentes sencillas que se conformen con respuestas simples ( por no decir simplonas ) para problemas complejos, entonces en apariencia, tendremos discusión para rato, y luego de interminables debates plagados de sofismas y circunloquios, siempre los religiosos tienen una última salida a modo de grosero pateo de tablero, con el manoseado e inadmisible argumento: " de que los hombres no estamos capacitados para comprender los inescrutables designios de la voluntad de Dios" y fin de la discusión...

Saludos.

164.Publicado por jose perez el 07/10/2011 13:18

El tema es trascendente, pues es primordial pensar correctamente para actuar adecuadamente. El desastre mundial que vivimos es evidentemente la consecuencia directa de nuestra forma disparatosa de pensar.
Si una persona retuerce sus "mecanismos" del pensar para imponerse una creencia, pueden esperarse de ella las peores y mas incogruentes acciones. Eso explica el mundo actual
Y peor si las razones responden a la bajeza. Entre las mas putrefactas y dañinas razones de este tipo estan las que surgen de los rastreros chantajes basados en los temores: miedo al castigo eterno y miedo a no ganar el cielo. No nos he de extrañar el que existan tantas crueles dictaduras si tantos humanos se han acostumbrado a ser manipulados tan vergonzosamente.
Despues le siguen las razones de la ignorancia, por ejemplo: como no sabemos quien hizo el mundo tuvo que ser un dios el que lo hizo. Aceptar esa forma de pensar tan pobre y miniserable enajena la mente humana. La ignorancia no puede ser aceptada como explicacion alguna. Eso es enfermizo y disparatoso.
Otras razones aberrantes, las forzadas. Todo un aparataje que mas que conminar a creer, forzan intensamente para que tengas que creer, sino "estas mal" A los niños les hacen presiones de todo tipo para obligarlos a "creer" ?Que es eso? Nadie en esta tierra esta obligado a creer nada, y mucho menos forzado y peor, tan forzado.

163.Publicado por Josep el 09/09/2011 11:47

Existen unos escritos muy interesantes, peculiares y lógicos de - Teologia Natural (teoría interpretativa)- (poner en google) que hacen alusión a una definición muy conveniente del existencialismo, mediante una sencilla exposición de nueve palabras colocadas en los ejes cartesianos. Si se profundiza en cualquier concepto llegaríamos siempre a obtener una explicación que quedaría sintetizada en ese número máximo de nueve palabras y nunca diferentes a las referidas.
Incluye con inspiración poetica una oración que en "cuatro lineas" se refiere a lo que es y a lo que nos espera.

162.Publicado por Victoria el 21/08/2011 23:26

Yo creo que el problema teológico de la existencia del mal quedó resuelto con el ejemplo de Jesús. El mal rodeó a Jesús en el episodio del Prendimiento pero no dejó que San Pedro cortara la oreja del enemigo. Fue sufriendo la Pasión sin contaminarse de ese mal. Se dejó matar sin haber claudicado de su bondad.

El mal está ahí para que podamos pasar la prueba sin dejarnos arrastrar por el. Por eso ninguna enfermedad puede apartarnos de la bondad y ningún psicópata conseguirá que le riamos sus gracias.

161.Publicado por Gabriel el 19/08/2011 23:44

Estimados,
En el artículo aparece la imagen de un niño desnutrido en el mayor de los desamparos, y la pregunta al pie de imagen: "¿Dónde está Dios?"
Yo les diré mi pobre respuesta, sacada de lo que he vivido: Dios está ahí, en ese niño. Sufriendo en él.
Y les haré una pregunta: ¿Dónde estamos nosotros?
Pues aquí, creyendo que sabemos mucho de la existencia o no de Dios, y de sus presuntos atributos, por supuesto. Discutiendo, deliberando, mientras otros sufren y mueren, y Dios en ellos. Es lo que buena parte de los humanos hemos sabido hacer, desde que clavamos a Jesús de Nazaret.
Saludos,

160.Publicado por Artorius el 25/04/2011 23:28

Dios y el problema del Mal:

Estimados

El tema es muy sencillo. El problema es que mis hermanos creyentes tratan de justificar a Dios, pero caen en una tremenda falacia. El cristianismo BIBLICO ofrece la más lógica respuesta sobre el origen del mal. Ningún sistema filosófico o religioso la entregará mejor. No hay contradicción entre Dios y la existencia del mal. La Escritura es muy clara y no establece que esto sea un misterio. El tema del mal genera reacciones mas bien emocionales que de una respuesta escritural, la cual es INFALIBLE.

Veamos la siguiente típica frase: "Dios es todopoderoso y es amor (1). Entonces, si Dios es ominoptente, podría destruir el mal y como es amor, desea destruír el mal (2). Pero el mal aún existe (3), por tanto, el concepto cristiano de Dios es falso, o simplemente no existe (4)." Las premisas del análisis que viene son interesantes:
El argumento se hace insostenible en la premisa 2: ¿Por qué Dios querría destruir el mal? Y, ¿por que desearía hacerlo?. Aquí, la definición de amor, bien, mal son las que importan para el debate lógico. ¿Qué definición pueden dar los no creyentes a estas palabras fuera de la enseñanza bíblica? Si no la dan, queda en claro que la definición que tengan no es bíblica y que, no estamos los creyentes obligados a responder desde la Escritura. Si algún no cristiano opina lo contrario, debe demostrar con la Biblia por qué el amor de Dios quiere y desea necesariamente el fin del mal.
En la premisa 1: ¿Qué definición de amor usaremos? Si define la premisa de amor 1 en base a la Biblia, debe sostenerla de igual forma en la premisa 2, pero, se da que por debajo, incluye SU propia definicón de amor, por lo tanto, su argumetno es totalmente ilógico y lo hace irrelevante. En otras palabras, el no cristiano debe definir sus propios terminos. Si éstos son relativos, frente a una definición absoluta como lo muestra la Biblia, sus argumentación es incomprensible. Por lo tanto, su oposición es contradictoria.
La premisa 3, no puede establecerse sin la premisa 4: En otras palabras, la existencia del mal SÓLO se explica con la existencia del Dios bíblico, pues, sin un estándar ABSOLUTO de lo bueno, correcto, la existencia misma del mal pierde sentido. El no cristiano podrá definir por mal todo lo que él desaprueba, pero su estándar NO ES ABSOLUTO, ni mucho menos UNIVERSAL. Y si apela a un estándar absoluto, siempre terminará apelando indirectamente al carácter moral del Dios cristiano. Por ejemplo, el no cristiano dice que una persona tiene derecho a la vida, y achaca a los cristianos por asesinatos, restregándoles que Dios ordenó, no matar. Entonces, su propio argumento cae en contradicción, por usar UNA NORMA ABSOLUTA (Dios), para criticar lo que él desaprueba de forma RELATIVA.
Ahora bien, si el no cristiano afrima que Dios no existe, tampoco tiene ninguna base racional para decir que el mal existe. Por lógic, el conocimiento de Dios está antes que el conocimiento del mal. Si no se sabe con certeza la existencia de Dios, entonces el mal no se puede definir. Si apela el no cristiano en su argumento a la existencia del Dios bíblico para argumentar sobre el prolema del mal, entonces su argumentación es pobre y no tiene razón de ser. Ahora, si algunos no cristianos dicen que esto es una prueba en contra de la existencia de Dios, deben seguir tratando de demostrar por qué Dios tendría que destruír el mal. Ni siquiera puede usar los argumentos de los eventos injustificados, pues, por definición bíblica, todo lo que Dios hace es JUSTIFICADO, porque Él lo ha decidido así.
¿Qué respuestas dan las cosmovisiones no cristianas? No pueden sostenerlas, pues caerían en contradicciones en lo que dicen sobre el mal natural y el mal moral. No podrán explicar cómo comenzó el mal y por qué éste aún continúa.
En resumen:
a) La existencia del mal no se puede sostener sin la existencia del Dios cristiano.
b) Esto significa que no hay estándar más alto que Él y si el no cristiano argumenta contra eso, debe encontrar un estándar igual o superior.
c) Si las definiciones que utiliza el no cristiano para el problema no son absolutas, ni universalmente aceptadas, su ataque se hace inofensivo.
d) Entonces, no hay contradicción entre el Dios amoroso y la existencia del mal.
Lo que enseña, entonces, la Escritura es:
1-Dios es soberano sobre SU creación y el ÚNICO con libre albedrío para actuar en ella.
2-Por tanto, Él ha decretado la existencia del mal, controlándolo en todos sus aspectos. Si no tienes un referente universal distinto a Dios para decir que esto es malo, entonces, por definición, ES BUENO. Recuerden Génesis, donde Dios vio que todo lo que había hecho era BUENO.
3- El objetivo tanto de la creación, la existencia del mal y la salvación es LA MANIFESTACIÓN DE SU GLORIA.En conclusión, la única posición racional sobre la existencia del mal es la cosmovisión bíblica, porque no se destruye con este problema, pero las visiones no cristianas se hacen insostenibles porque caen en contradicciones.
Sólo la fe cristiana es el único camino a Dios y la salvación e intelectualmente, como vemos, no puede ser destruída. En el crsitianismo no hay mitos, ellos se encuentran en las cosmovisiones no cristianas.

Dios ha decretado el mal, pues es su autor fundamental, pero HA RESPONSABILIZADO MORALMENTE AL HOMBRE como autor material del mal. Dios no le rinde cuentas ni es responsable ante ningún ser humano por ésto, como dice Pablo en Romanos: Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? (Romanos 9:19 y 20).
Hay respuestas que los cristianos NUNCA deben decir a los no cristianos, por ser ilógicas y antibíblicas:
a) La libertad del hombre: El argumento es como sigue. Dios creo al hombre con la capacidad de elegir y tomar sus desiciones de forma libre e independiente de su Creador. Pero, el mal sólo se puede imputar al hombre mismo, pues, por lógica, Dios lo habría creado con el potencial para hacerlo.
En el fondo, no encara esto el problema del mal, sino que defiende el libre albedrío humano: 1- Cambia el debate a por qué existe el mal en el universo de Dios a por qué Dios creó un universo con potencial para el mal y 2- Si los cristianos (y muchos no creyentes) que defienden esta postura señalando que Dios sabía que existiría el mal, ya señalan que DIRECTA O INDIRECTAMENTE, tomando las premisas 1 y 2, que DIOS ES EL CREADOR DEL MAL. Queda aún el tema del mal natural: SÓLO DIOS PUEDE RELACIONAR EL MAL NATURAL AL MAL MORAL, por ejemplo, el Diluvio, terremotos y catástrofes. esto no quiere decir que cada catástrofe natural sea por males morales, pero Dios sí puede relacionarlos. ¿Se dan cuenta? Dios es el autor tanto del ma
material como del mal moral. Dios no está limitado a las leyes naturales, que, en el fondo, son la forma en las cuáles Dios actúa con su creación.
b) El argumento moral. El requisito moral es otro argumento ilógico. ste se basa en que si los humanos no están capacitados morlamente para obedecer a Dios, entonces, no son culpables del mal. Pero, la Bibia enseña que el hombre es pecador y que carece de capacidad para obedecer pero es MORALMENTE RESPONSABLE, porque DEBE obedecer a Dios aunque no pueda. En otras palabras, la RESPONSABILIDAD MORAL humana se basa en LA SOBERANÍA DE DIOS: Dios dice que el hombre DEBE obedecer, porque DEBE HACERLO.
La Escritura enseña que Dios no sólo ejerce control inmediato sobre la mente del hombre, además Dios también determina soberanamente todas las disposiciones innatas y factores externos relacionados a la voluntad del hombre. Es Dios quien forma una persona en el útero, y es él quien dispone las circunstancias externas por su providencia. Por tanto, APELAR A LA LIBERTAD O INCAPACIDAD MORAL ES ANTIBÍBLICO.
Como ven, hermanos creyentes, no hay que asustarse por lo que digan los no cristianos sobre el mal. Mientras no tengan argumentos lógicos, definiciones absolutas o demuestren bíblicamente lo que quieren impugnar, sus argumentos serán irrelevantes.


SOLI DEO GLORIA

SÓLO A DIOS LA GLORIA


Saludos

Artorius


159.Publicado por JHONNY SOLIS el 12/03/2011 02:36

EN VERDAD DIOS NO ES CULPABLE DEL MAL EN LA TIERRA ,EN LA BIBLIA SE SEÑALA QUE DIOS NOS CONOCIA DESDE ANTES QUE NACERAMOS POR LO QUE ES FACIL COMPRENDER QUE TENEMOS UNA MISION QUE CUMPLILR Y ESO ES HACER EL BIEN,PERO TAMBIEN EXISTAE LA OPOSICION Y ES LO QUE HACE QUE EL HOMBRE ACTUE MAL EN MUCHOS ASPECTOS ,O ES QUE UN HURACCAN NO TIENE SU ORIGEN EN EL DAÑO CAUSADO AL MEDIO AMBIENTE,ASIO QUE DIOS ES AMOR PERO NO ASI ESE SER QUE QUIZO SER MAS PODEROSO QUE EL

158.Publicado por jacqueline el 20/12/2010 00:21

Desde la vivencia puedo entregar testimonio del Dios Vivo Jesus Cristo que tiene voz y voluntad divina perfecta y sabia,quien no obedece a canones humanos,teologicos o de entendimiento de personas que creen ser dioses...Nosotros tenemos su verdad en nuestro espiritu que es la viva imagen y semejanza de nuestro Dios...El negar la existencia de dos poderes como la Luz y las Tinieblas, nos alejara siempre de comprender y vivir lo que hoy esta pasando en este tiempo de tribulacion "apocalipsis", que es la mutacion. el cambio, la purificacion, el orden del Dios Vivo que se acerca con su gran Venida (como Dios).
Te invitamos a nuestra pagina www.leydejesuscristo.com

157.Publicado por yep el 02/12/2010 16:10

el problema que veo es que la gente cree que dios es un tio o tia con superpoderes o algo asi ..... y que le pueden culpar de todos los males de su vida o de todas las penas , al igual que al diablo del que se le echa la culpa de las guerras , etc . Pero no os confundais , las personas buenas son buenas ellas y los que invaden paises y matan familias desarmadas son unos hijos de p... , pero ojo! son ellos nadie les ha obligado ha hacer nada por lo tanto si tu matas estas matando en tu nombre no en nombre de el diablo ni naa parecido, ok?
El tema de la religion es bastante curioso, como una idea,historia,echo (lo que sea que ocurriese) dio pie ha crear una religion que seguramente al principio ayudaba mucho a la gente , pero lo que se creo en su dia y lo que hay ahora no tiene nada que ver, ya que de una buena idea se ha montado un negocio/mafia que controlan 2 paises y que antes controlaban el mundo (vease las cruzadas) y que su verdadero proposito dista mucho de el original (ahora es como una multinacional) , por lo tanto yo soy anti-religion (conste que seguro que hay curas normales, pero tmb hay pederastas) y sobre dios ... pues realmente no se .... se que la imagen que tiene la gente es erronea, creo que es algo mas energico xD

salu2 a toos

156.Publicado por DeepRed82 el 29/09/2010 22:12

Texoki, te tengo que decir una cosa muyyy importante:

BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT, BIT....

Que iba a decir? ahhh si... NUNCA ESCUCHAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que en la mitad de los posts que he escrito he dejado bien claro que dudo de la existencia tanto de dios como del diablo. ISRAEL, en todo caso, mas que demostras la existencia del diablo, demuestra que (en caso de existir) dios es un chapuzas, y viendo lo bien que procesa la infomacion gente como tu me reafirmo aun mas en mi idea.

Lo del diablo era para que vieras lo que dabas a entender a la gente con lo que has escrito.

155.Publicado por t el 29/09/2010 17:01

DeepRed82
.
Ya se te ve de que pie cojeas
.

154.Publicado por Texoki el 28/09/2010 14:38

DeepRed82 :
.
Sois muy graciosos.
Podeis aceptar la evidencia del mal y Satanas, Diablo.
y no la del Bien, Dios y un Creador.

153.Publicado por DeepRed82 el 27/09/2010 19:11

Texoki, respecto a lo de Napoleon dos cosas:

1-Era un dictador tirano y sanguinario a la altura de Hitler.
2-ISRAEL, con eso ya lo ha dicho todo.

No es por nada, pero viendo lo que esta haciendo Israel invadiendo Palestina, (sigue expulsando gente de SUS CASAS sin ningun derecho mas que el que hace unos cuantos miles de años le cojieron cariño al sitio) no es por nada, pero como mucho me sirve de prueba de la existencia del DIABLO.

152.Publicado por Texoki el 27/09/2010 13:49

Beatriz Basenji : Si la entidad Divina es Puro Amor, Pura Bondad y Sabiduría, ......
.
Si sublimas solo una parte de Dios, te pierdes.
Dios tambien es Justicia y Misericordia, y su Amor y su Misericordia, no iran mas alla de su justicia.

151.Publicado por Texoki el 27/09/2010 13:40

Alguien preguntó una vez a Bonaparte que le dijese si podía demostrar la existencia de Dios.
Y la respuesta fué ésta : ISRAEL.
Sobran los comentários....

150.Publicado por Texoki el 19/09/2010 19:45

DeepRed82 : Texoki, tu otra vez metiendo a la igleasia clasica cuando ya te he dicho que no tiene nada que ver, yo nunca he creido en la iglesia, solo tuve una epoca en la que creia en dios, ninguna religion lo representa...
.
No te das cuenta que tus palabras te delatan como ex -catolico.
.
Si hay una religion que lo representa :
Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es ésta:
Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, (marginados)
y guardarse sin mancha del mundo.
.
Marcos 12 : 24 Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: sino que no entendéis las Escrituras, ni el poder de Dios?
.

149.Publicado por jesús el 19/09/2010 18:43

Texoki:
¿Y por qué no mejor el Coran? Ése sí que es 100 % tal como salió revelado por el arcángel Gabriel

148.Publicado por DeepRed82 el 19/09/2010 13:14

Texoki, tu otra vez metiendo a la igleasia clasica cuando ya te he dicho que no tiene nada que ver, yo nunca he creido en la iglesia, solo tuve una epoca en la que creia en dios, ninguna religion lo representa...

Desde luego, esta claro, tu NUNCA escuchas lo que te dicen y contestas con incoherencias. Te declaro ganador de esta conversacion, desisto por aburrimiento...

147.Publicado por Texoki el 18/09/2010 12:42

DeepRed82 el : Tampoco escuchaste que te dije que yo antes era creyente y que no he notado a dios por ningun lado a pesar que creia en el, ni suplicandole responder ni nada, la unica iluminacion que he recibido es mi forma de pensar actual, casi diria que soy agnostico por la gracia de dios.
.
Ya te he dicho que Satanas tambien es creyente, pero él lo conoce en persona.
cosa que en vuestra religion es algo muy raro.
Yo te hablo de tener una relacion personal con Dios
que es lo que Él te demanda :
Jer 33:3
"Clama a mí, y yo te responderé
y te revelaré cosas grandes e inaccesibles,
que tú no conoces."
Tu religion, con sus virgenes y santos, se impuso como intermediaria entre tu y Dios, cuando ....
1 Timoteo 2 : 5
Porque hay un solo Dios,
y también un solo mediador entre Dios y los hombres,
Cristo Jesús hombre,
Solo os explicaron un evangelio "Light" y os impusieron muchas normas
que ni ellos mismos pueden cumplir.
¿Has leido el Nuevo Testamento?
Pronto te darias cuenta que no tiene nada que ver con tu religion
por eso cuando se tradujo a las lenguas vulgares, se monto la revolucion,
llamada "reforma", que voolvieron a montar iglesias, que volvieron a caer en lo mismo
y volveran a caer, mientras los religiosos (fariseos) pueden tomar el control de personas que no tiene una relacion personal con Dios.
Jesus lo dejo bien claro : "Por sus frutos los conocereis"
"No puede un mal arbol dar buen fruto,
No puede un buen arbol dar mal fruto"
Leyendo la Palabra se aclaran las cosas
Y el Espiritu Santo te las confirma, los que no conocen al Espiritu Santo, no son de Dios.

1 2 3 4 5 » ... 9
Nuevo comentario:
Facebook Twitter
B i u  QUOTE  URL

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >






http://itunes.apple.com/es/app/tendencias21/id491697854?ls=1 https://market.android.com/details?id=com.duoapps.android.tendencias http://www.windowsphone.com/fr-FR/apps/a1b199b3-7f1b-4e1b-bac3-a197f2245028